Trabaja con Nosotros

PRÁCTICAS PROFESIONALES Y MEMORIAS DE TÍTULOS 

Buscamos estudiantes motivadas/os, con muchas ganas de aprender y con alto sentido de cuidado y preocupación por el medioambiente con el objetivo de incrementar la calidad de sus sistemas de gestión e inteligencia de negocios.

Requisitos

Las tareas serán asignadas en función de los perfiles que sean recibidos. Se requiere minuciosidad y buen manejo en hojas de cálculo. 

Es deseable que exista conocimiento respecto de las temáticas propias de la institución. Dependiendo de la labor asignada, los datos a manejar van a ser de carácter administrativo, monetarios, de consumo de combustibles y energía, de generación de residuos, de emisiones, etc.

Prácticas profesionales

Labores a realizar:

  1. Conocer y entender contexto de Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático

  2. Auditar existencia de documentación de Acuerdos de Producción Limpia (APL) en distintas bases de datos de la Agencia y buscar y cargar la documentación faltante.

  3. Realizar la migración de Acuerdos de Producción Limpia a la nueva plataforma de Gestión de Acuerdos de Producción Limpia.

  4. Revisar, verificar y explicar la causa de valores atípicos en las planillas de reporte de impactos.

  5. Conocer, analizar y aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Estudiantes de las carreras: Auditoría, Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Recursos Naturales, Ingeniería Civil, Ingeniería Comercial, Ingeniería Control de Gestión, Administrador Público u otras carreras afines.                                

Detalle de la oferta

Duración: Al menos 180 horas totales.
Periodo de práctica: Desde Marzo de 2023 a Junio de 2023.
Horario Laboral: Flexible, trabajo desde su hogar o lugar de estudio, deseable al menos 30 horas semanales.
Intervalo disponible para iniciar: 06 de Marzo de 2023 - 14 de Abril de 2023

Memorias de título 2023

Temas de memoria disponibles:

  1. Actualizar Estudio: “Acuerdos ambientales voluntarios: Evaluación empírica del impacto ambiental de los acuerdos de producción limpia en Chile”. Esta actualización es tanto en términos temporales, como en términos metodológicos.
    Referencia: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/159403
    Perfil Buscado*: Memorias de Ingeniería Civil Industrial o tesis de Magísteres en Economía Aplicada.

  2. Valorización Económica de los Impactos de APL. Esto incluye buscar determinación de precios sociales de categorías que pueden ir desde ahorros de consumo de agua hasta incrementos en el balance de género en cargos directivos de empresas.
    Perfil Buscado*: Memorias de Ingeniería Civil Industrial o de Magísteres en Economía Aplicada.

  3. Implementación de la Norma 3262 de Gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal en la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. En particular el desarrollo de los procedimientos necesarios para asegurar su implementación e integración al sistema de calidad de la Agencia. Perfil Buscado*: Memorias de Ingeniería, Administración Pública o carreras afines con formación demostrable en temas de género y estandarización de procesos y/o sistemas de gestión.

  4. Diseño e implementación de algoritmos de detección y corrección de errores en bases de datos administrativas. Esto requiere Fuzzy String Matching y posiblemente creación de árboles de búsqueda sobre la base de datos contraste que permita acelerar el matching. Las bases de datos involucradas poseen desde miles a más de un millón de registros.
    Perfil Buscado*: Memorias de Ingeniería Civil en Ciencias de la Computación.

  5. Estudiar los motivos que inciden en la tasa de certificación de las instalaciones y empresas APL y estudiar las causas por las que los APL se han detenido o fracasado.  Es también de interés considerar enfoque de género en este análisis.
    Perfil Buscado*: Memorias de Ingenierías del área de las Ciencias Físicas y Matemáticas.

  6. Estudiar los motivos que inciden en la obtención de impactos negativos o muy positivos en APL.  Es también de interés considerar enfoque de género en este análisis.
    Perfil Buscado*: Memorias de Ingenierías del área de las Ciencias Físicas y Matemáticas.

  7. Levantamiento y sistematización de metodologías para evaluar la resiliencia en empresas.
    Perfil Buscado*: Memorias de ingeniería, sociología, geografía o área afín, con formación demostrable en reducción y/o gestión de riesgos de desastres.

Contacto

Enviar correo a: a nuestra jefa de comunicaciones, Catherine Ortiz, al correo [email protected], con copia a [email protected] 

Utilizar tema “Práctica ASCC”

Incluir: 

- Carta de universidad (solicitando la práctica y horas requeridas) debe contener la fecha de inicio y finalización de práctica y régimen de horas por semana. Es importante que el total de horas sea al menos igual o superior al mínimo exigido por la universidad.
- Certificado de alumno/a regular. 
- Documento que acredite estar cubierto por el seguro escolar contemplado en el artículo 3° de la ley 16.744. 
- Fotocopia de la cédula de identidad (por ambos lados). 
- Currículum. 
- Documentos adicionales podrán ser solicitados posterior a la selección.

Se recepcionarán CV hasta el 10 de Marzo.

 

COORDINADOR(A) PROGRAMAS DE TRANSFERENCIA TECNOLOGÍA 

Número de vacantes: 1

Formación Educacional
Universitaria completa de las áreas de la administración y de la ingeniería, deseable estudios de especialización en áreas de innovación, emprendimiento, fomento productivo y evaluación de proyectos.

Especialización y/o Capacitación
- Conocimientos en gestión y control de programas y/o proyectos financiados con fondos públicos, como FNDR, FIC, entre otros.
- Conocimiento en temáticas de control de presupuestos, rendiciones técnicas y financieros.
- Conocimiento de metodologías para la formulación, planificación, seguimiento y la evaluación de proyectos y programas.
- Cambio Climático, sustentabilidad y sistemas de gestión de calidad (ISO 9.001)
- Manejo de Herramientas ofimáticas Word, Excel, PowerPoint a nivel intermedio.

Experiencia sector público / sector privado
- 3 años de experiencia laboral en gestión pública y/o privada, a cargo de la ejecución y control de programas y/o proyectos de apoyo a pymes, financiada con recursos públicos, en temáticas relacionada con transferencia tecnológica, innovación o fomento productivo.
- Experiencia en formulación y postulación de programas a Gobiernos Regionales y rendiciones técnicas y financieras.

Objetivo del cargo
Responsable de controlar, coordinar y gestionar el desarrollo de programas y proyectos que ejecute la Agencia en las diferentes regiones del país, además de la formulación y postulación de nuevas iniciativas. Para ello, debe desarrollar su trabajo en coordinación con diversos stakeholders, tanto a nivel público como privados. Internamente, se vincula y coordina su trabajo con profesionales de la Unidad de Financiamiento de Programas, Administración y Finanzas, Coordinadores de Producción Limpia y Encargados Regionales para asegurar la adecuada ejecución técnica y financiera de los programas a su cargo.

Postula a este cargo a través del portal Empleos Públicos aquí.

 

ENCARGADO(A) REGIONAL APL O’HIGGINS - CERRADO

Número de vacantes: 1

Formación Educacional
Título profesional en áreas afines a la sustentabilidad y medio ambiente.

Especialización y/o Capacitación
- Conocimientos en cambio climático, sustentabilidad y sistemas de gestión de calidad (ISO 9001)
- Conocimientos en gestión de fondos públicos, como FNDR, FIC, entre otros.

Experiencia sector público / sector privado
Experiencia laboral de 3 años en gestión pública y/o privada, en el área medio ambiental.

Objetivo del cargo
Responsable de la gestación, implementación y evaluación de conformidad de Acuerdos de Producción Limpia y Programas Regionales extrapresupuestarios (FNDR, FIC, entre otro) en la Región de O'higgins. Para ello, debe atender a diversos stakeholders, tanto a nivel público como privado, debe coordinar todas las actividades relacionadas a lo largo del ciclo de vida del Acuerdo y/o Programa. Se vincula con los coordinadores de otras regionales y los de nivel central.

Postula a este cargo a través del portal Empleos Públicos aquí.

 

JEFE UNIDAD DE FINACIAMIENTO DE PROGRAMAS - CERRADO

Número de vacantes: 1

Formación Educacional
Títulos Profesionales Universitarios de las áreas de la administración y de la ingeniería y estudios de postgrado en áreas de administración, innovación, emprendimiento, fomento productivo, preparación y evaluación de proyectos.

Especialización y/o Capacitación
Capacitaciones en temas relacionados con el cargo en los últimos cinco años.

Experiencia sector público / sector privado
- Experiencia laboral mínima de 8 años en relación al cargo y en cargos de jefatura de equipos de trabajo, en el ámbito de la gestión pública dentro de los últimos 5 años.

- Se considerará la experiencia y conocimientos del ecosistema territorial y regional, específicamente, en relación a la estructura de toma de decisiones de los Gobiernos Regionales, considerando los fondos de financiamiento e instrumentos de planificación regional, entre otros.

- Se considerará la experiencia laboral adquirida preferentemente en el sector público, en áreas de emprendimiento, innovación y/o fomento productivo, relacionada a la formulación y evaluación de proyectos.

Objetivo del cargo
Responsable de la Unidad que ejecuta la formulación, postulación, seguimiento, control y cierre de programas y proyectos. Para ello, debe atender a diversos stakeholders, tanto a nivel interno como externo, coordinando todas las actividades relacionadas a ello.

Postula a este cargo a través del portal Empleos Públicos aquí