Los Ríos y La Araucanía firman acuerdo para potenciar el bosque nativo
Diario Austral de Los Ríos
Alianza pública privada se concretó durante seminario realizado en la Universidad Austral.

Durante el seminario “Raíces para el futuro: Estrategia para el manejo sostenible de los bosques nativos de Chile”, se firmó ayer el Acuerdo de Producción Limpia (APL) “Asociatividad para la producción sostenible, comercialización y agregación de valor a
productos del bosque nativo bajo criterios de ordenación forestal, productores de Los Ríos y La Araucanía”.
El APL fue materializado en el campus Isla Teja de la Universidad Austral y tiene el objetivo de aplicar planes de manejo con criterios de ordenación forestal en más de 5.000 hectáreas de bosque nativo.
Es impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo y Conaf, reúne a un consorcio de propietarios de bosque nativo de ambas regiones, con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente, los Gobiernos Regionales de Los Ríos y La Araucanía, Indap, Infor y el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Los Ríos.
El trabajo tiene como metas implementar un sistema de monitoreo con indicadores de sustentabilidad, mejorar la competitividad y trazabilidad de los productos del bosque nativo, promover buenas prácticas y la adopción de nuevas tecnologías.
Reacciones
El gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, expresó que llevar adelante planes de manejo del Bosque Nativo “es esencial, porque es parte de la Estrategia Regional de Desarrollo. La región reconoce el boque nativo en todos los bienes que puede entregar, tanto económicos, pero sobre todo ambientales y sociales. Quienes tenemos responsabilidad política debemos seguir avanzando en medidas que lo protejan”.
Por su parte, Ximena Ruz, directora ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), afirmó que “con esta alianza público privada buscamos que el bosque no solo sea leña, sino que también entregue otros productos que puedan comercializarse y tengan un valor, de manera que haya un interés realmente positivo para los propietarios de bosques en avanzar en este manejo sostenible. El APL establece metas, tanto públicas como privadas, para que este bosque se maneje de manera ordenada, que permita ir extrayendo ciertos productos, pero al mismo tiempo ir renovándose y regenerándose para mantenerse en el tiempo”.
El acuerdo se enmarca en los compromisos nacionales e internacionales de Chile, como la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) y la meta de restaurar 200 mil hectáreas de bosque nativo al 2030, reforzando la adaptación al cambio climático y el desarrollo de la bioeconomía.