04/10/2021

El impulso que dará la Ley Rep para construir una economía circular.

Más allá del alcance integral de la Ley REP, lo que tiene una relevancia esencial es que fija un marco claro, robusto y aplicable para gestionar residuos en toda la cadena de valor.

Diario Financiero.

El impulso que dará la Ley Rep para construir Una economía Circular.

La Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) busca disminuir la generación de residuos e incentivar su recuperación y reciclaje, dos factores esenciales para el futuro en materia del cuidado del medio ambiente y sustentabilidad.

La implementación de esta norma impone grandes desafíos y exige al máximo a nuestro país. Así lo resalta el director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), Giovanni Calderón, quien añade que 'ha habido una evolución en el foco de la Ley REP, por cuanto no solo apunta a incrementar las tasas de reciclaje en nuestro país, ya que también está contribuyendo a promover de manera efectiva la transición hacia una economía circular, donde el residuo se considera un recurso'.

El objetivo, dice, es reducir de forma drástica los desechos que van a parar a rellenos sanitarios o sitios de disposición final.

El gerente de Desarrollo de Resiter, Álvaro Pinochet, indica que, más allá del alcance integral que establece la Ley REP, esta fija también un marco claro, robusto y aplicable para gestionar residuos en toda la cadena de valor. Un paso clave, necesario e irrenunciable para transitar hacia un modelo de economía circular.

'El país ha avanzado de forma notable, particularmente en materia de gestión de residuos industriales, sean estos peligrosos o no', puntualiza, y destaca que a lo largo de país ya existen instalaciones ambientales y sanitarias autorizadas para resolver de manera sustentable el problema de generación de residuos de diversas industrias.


Avances

Ya existen iniciativas impulsadas en el marco de la Ley REP, incluso antes de su promulgación, como es el caso de los neumáticos fuera de uso. Así lo detallan desde la ASCC, donde destacan planes piloto que han permitido la recogida de 258 toneladas de aceites lubricantes usados y el desarrollo de sistemas de gestión para baterías fuera de uso.

'Hoy vemos con mucho entusiasmo cómo los sectores productivos han ido avanzando de forma voluntaria y, al mismo tiempo, cumpliendo con la normativa', subraya Calderón.

VER FOTOS
economia circular
Ley REP
< VOLVER