18/12/2023

19 empresas chilenas son reconocidas por sus avances en circularidad

Diario Financiero

empresas_reconocidas

La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) de Corfo ha reconocido a 19 empresas chilenas por su destacado desempeño en la adopción de prácticas de Economía Circular, un logro aún más significativo en un contexto global donde solo el 18% de las firmas está en camino de alcanzar emisiones netas cero para 2050, según el informe publicado recientemente por Accenture "Destino emisiones netas cero".
Enmarcado en el Acuerdo de Producción Limpia (APL) "Transición hacia la Economía Circular" como una iniciativa público-privada articulada por Acción Empresas, es un reconocimiento a empresas comprometidas con el uso responsable de los recursos, que han implementado medidas concretas para avances en áreas como la gestión del agua, la energía y la optimización de flujos en sus procesos.

El grupo distinguido está integrado por Compañías CIC, Metro, Aceros AZA, Gasco, Cartulinas CMPC, CMPC--Papeles Cordillera, Grupo Kotamsu Curnmins, Rosen, Fundición Talleres, Colbún, Virutex lIlko, Mamut, Volta, SMU, Masisa, Polpaico Soluciones, Banco Santander, SAM y Terminal Pacífico Sur Valparaíso.

"En menos de un año, estas organizaciones han logrado avances en áreas clave como la recuperación y reutilización del agua, la adopción de energías renovables y la implementación de estrategias para reducir el consumo de materiales", resalta la Directora Ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo, Ximena Ruz Espejo, en un contexto donde el 38% de las empresas a nivel mundial reporta dificultades para invertir en descarbonización bajo las condiciones económicas actuales, según estudio de Accenture.

Acciones clave

En cuanto al manejo circular del agua, Ruz detalla que las compañías reconocidas han implementado mejoras para un uso más eficiente, destacándose la recuperación y reutilización en otros procesos internos. Además, se ha avanzado en la adopción de sistemas de energía renovable y la promoción de la electromovilidad mediante la integración de vehículos eléctricos en las flotas.

En relación a la gestión de flujos de entrada de procesos, se aplicaron soluciones para la reducción del uso de materiales como el papel y el aumento de la utilización de materias primas con material reciclado.

Respecto a los flujos de salida, se enfocan en optimizar la recuperación y reutilización de materiales en los procesos siempre que fuese posible para aumentar las tasas de valorización y reducir la eliminación en rellenos sanitarios.

Marcela Bravo, Gerenta General de Acción Empresas, enfatiza que el compromiso de las firmas ha sido fundamental para medir y aumentar el grado de circularidad. "Cada una ha conformado un comité interno con representantes de diversas áreas para impulsar este proceso, y se ha capacitado a todos los colaboradores, incluyendo a la alta gerencia en economía circular”.

El camino pendiente

La totalidad de las empresas reconocidas capacitaron en economía circular a sus colaboradores -incluyendo a la alta gerencia-, lo que facilitó la generación de una línea base del estado de circularidad de cada instalación. Luego, identificaron brechas y oportunidades, desarrollando planes de gestión a corto, mediano y largo plazo para aumentar el grado de circularidad con metas cuantificables y aprobadas por el Comité Coordinador del APL.

Sin embargo, se reconoce que aún hay trabajo por hacer en toda la cadena de valor. La última etapa que falta antes de la certificación final del APL, en 2024, es dar forma y finalizar el plan de gestión a mediano y largo plazo. Las acciones propuestas implican, en muchos casos, realizar nuevas inversiones para mejorar los productos o procesos involucrados. "Además, se requiere que las empresas inicien el trabajo junto a su cadena de suministro para incorporar a sus proveedores en el tránsito hacia una economía circular. Conocer cuán lineales o circulares son los insumos proporcionados por la cadena de suministro, es fundamental para acelerar el cambio", explica Bravo. Y agrega que el compromiso de estas empresas no se detiene aquí. Se espera que continúen avanzando en la implementación de acciones a largo plazo, específicas, medibles y realistas, con la aprobación de la alta gerencia, junto con seguir trabajando con la cadena de suministro para incorporar a los proveedores en esta transición hacia la Economía Circular.

VER FOTOS
circularidad
economia circular
Sustentabilidad
< VOLVER