15/10/2021

MYPYMES de zonas rezagadas implementan Acuerdo de Producción Limpia

Con fondos del Gobierno Regional de Coquimbo, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de CORFO, está ejecutando el Programa Producción Limpia (APL) para MIPYMES de las Comunas Rezagadas de la Región de Coquimbo, que forma parte del Plan Limarí-Choapa 2019-2022 del Programa Especial de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas.

Diario El Día de la región de Coquimbo

MYPYMES de zonas rezagadas implementan Acuerdo de Producción Limpia

El programa contempla la implementación del Acuerdo de Producción Limpia Turismo y Producción de Queso de Cabra en Zonas Rezagadas de la Región de Coquimbo, en este acuerdo público privado participan el Gobierno Regional, la SEREMI de Salud, la SEREMI de Economía, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de CORFO y la Mesa Comunal de Turismo de Monte Patria.

Los beneficiarios y beneficiarias, en su mayoría mujeres (63%), están compuestos por 15 empresas del rubro turístico y 15 crianceros, los cuales ya han finalizado su etapa de diagnóstico y están próximos a iniciar la fase de inversiones para el cumplimiento de las metas y acciones del Acuerdo.

Krist Naranjo, Gobernadora de la Región de Coquimbo, indicó que "creemos en la necesidad de fortalecer las micro y pequeñas empresas de los rubros de turismo y caprino que, sin duda, son el motor de nuestro territorio. Para ello, a través de este APL queremos mejorar la competitividad contribuyendo al desarrollo sustentable de nuestra región, mejorando la gestión del recurso hídrico, energético y la gestión de residuos". 

Este es el segundo APL que implementa la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático en las Zonas de Rezago de la Región de Coquimbo, con financiamiento del Gobierno Regional. 

“La implementación de este acuerdo, complementa el trabajo de nuestra organización, que busca promover el desarrollo del turismo como una actividad económica que respeta y conserva nuestro medio ambiente natural y patrimonio cultural, además de potenciar y proteger la actividad turística, impulsando acciones orientadas hacia la educación, calidad, solidaridad y el respeto”, señaló el Presidente de la Mesa Comunal de Turismo de Monte Patria, Arnoldo Mera.

Metas y acciones

Como parte de las metas de este APL, están el establecer una gestión sustentable al interior de los establecimientos, implementar un programa de formación de capacidades, incorporar medidas sanitarias para prevención y control de las enfermedades más comunes del ganado caprino, un sistema que les permita asegurar la inocuidad alimentaria, mejorar la gestión del recurso hídrico, residuos sólidos, energía, y seguridad laboral en los establecimientos. Las empresas que cumplan con el 100% de cumplimiento serán reconocidas con un Certificado de Producción Limpia, entregado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de CORFO. 

Por su parte, la encargada regional de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Marcela Garrido comentó que “a través de este programa buscamos acompañar a las empresas en la identificación e implementación de mejores prácticas para sus procesos productivos y eso es altamente valorado por los productores y productoras de la zona, ya que es una iniciativa que nace de la necesidad de las micro empresas y no como una solución impuesta”. 

VER FOTOS
Acuerdos de Produccion Limpia
Coquimbo
MIPYMES
< VOLVER