19/12/2020

Avances de la Ley REP: La importancia del compromiso de los productores

Para generar una economía sustentable es fundamental la voluntariedad para avanzar. Incluso, las empresas que emprenden un camino acordado y consensuado, avanzan más rápido y de forma más sólida.

Por Romina Jaramillo di Lenardo
La Tercera 

ley_rep_apl_ascc

La Ley Marco para la gestión de residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP) y el fomento al reciclaje ha sido una regulación fundamental para avanzar hacia una economía circular. Ya son cuatro años desde su promulgación y se ha trabajado firmemente en la elaboración de reglamentos claros y eficientes.

Al respecto, Sebastián Carvallo, coordinador de APL en la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), comenta que actualmente, dos de los reglamentos, Neumáticos y Envases y Embalajes, están en manos de la Contraloría para su toma de razón, se trata de dos de los productos prioritarios definidos en la ley.

Pese a que aún no se cuenta con los reglamentos en su totalidad, `la ley REP ya comienza a dar frutos. Hace pocas semanas tuvimos el lanzamiento de la Ecoetiqueta, el sello #Elijoreciclar que es parte de un Acuerdo de Producción Limpia y que permite conocer el porcentaje de reciclabilidad de un envase, ha incentivado a las empresas a adherirse a este acuerdo, gracias a lo cual hoy más de mil productos ya están comprometidos en su implementación, sin duda un tremendo paso`, recalca Carvallo.

¿Hacia dónde apuntar?

Si bien ha habido avances, el experto de APL de la ASCC señala que como país aún tenemos el desafío de avanzar en una infraestructura adecuada para el manejo de residuos y los sistemas de gestión que permitan operacionalizar los desafíos de la REP.

También, agrega que `se debe aumentar el compromiso de las personas y las autoridades locales, ya que por ahora las tasas de reciclaje a nivel domiciliario son bajas, y es ahí donde tenemos una gran oportunidad de mejora`.

Finalmente, Carvallo señala y distingue a las empresas. `En la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, estamos trabajando Acuerdos con todos los productos priorizados para su valorización. En ese proceso hemos evidenciado el compromiso y esfuerzo que realizan los productores por elevar sus estándares y en cuanto se les exija, cum plircon el mandato de la ley`. 

Acuerdos de Producción Limpia Compromiso asociativo y voluntario

Los Acuerdos de Producción Limpia (APL) son instrumentos de gestión que se aplican a los procesos de producción, los productos y los servicios con el fin de mejorar las condiciones productivas, ambientales y sociales.

Los APL son un compromiso asociativo y completamente voluntario que se basa en la confianza y la colaboración entre los diferentes órganos del Estado y el sector privado, en general, representados por una asociación gremial y que permite implementar la producción limpia a través de las economías de escala.

Sebastián Carvallo, coordinador de APL de la ASCC, indica que `los APL han sido fundamentales para avanzar hacia empresas responsables medio ambientalmente y preparadas para enfrentar los desafíos de los mercados, regulatorios y de consumo. Quienes trabajan en el cumplimiento de las metas del APL son reconocidas como empresas responsables medioambientalmente, pero además como compañías que avanzan en productividad, eficiencia y competitividad`.

A la fecha ya son 180 los acuerdos firmados, que totalizan 8.998 empresas y 14.090 instalaciones productivas adheridas a la producción limpia.

VER FOTOS
Acuerdos de Produccion Limpia
APL
Ley REP
< VOLVER