17/01/2023

La ASCC presentó el instrumento “Acuerdo de Participación Temprana” a facilitadores de diálogo

-

seminario_facilitadores

La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de CORFO y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo presentaron los nuevos alcances del instrumento “Acuerdo Voluntario de Participación Temprana” y los nuevos requisitos del registro de facilitadores en un seminario híbrido, presencial y virtual, realizado en el auditorio de Corfo el 11 de enero.

En la instancia, se relevó el rol del Estado en garantizar un estándar de proceso de diálogo que les permita a las comunidades, a los titulares de los proyectos de inversión, al mismo Estado y a las autoridades regionales poder reducir estas asimetrías de información y de expectativas para lograr conducir un proceso que sea virtuoso. 

La actividad fue inaugurada por Nicolás Marshall, Jefe de la Oficina de Grandes Proyectos del Ministerio de Economía, quien destacó que el propósito del instrumento es agrupar y sistematizar las experiencias de distintas entidades en esta materia, poder escalarlo para que en un futuro todos los grandes proyectos de inversión puedan pasar por esta estrategia.

 “Creemos que es indispensable la participación temprana porque va a permitir llegar a acuerdos, ya que con los proyectos podemos empujar encadenamientos productivos, en que no solo las comunidades puedan beneficiarse de los proyectos con empleabilidad, sino que también puedan desarrollarse actividades productivas en torno a ellos. Estamos seguros que nos va a ayudar a reducir los niveles de conflictividad y vamos a tener una mayor materialización de proyectos”, sostuvo Marshall.

Por su parte, Ximena Ruz, directora ejecutiva de la ASCC, señaló que el rol de los facilitadores y facilitadoras es fundamental para impulsar este instrumento, dado el conocimiento y la experiencia que tienen en esta materia.

“Lo que buscamos –aseguró Ruz- es apoyar estas inversiones con una lógica distinta, en la cual estamos considerando los aspectos que son relevantes en la sustentabilidad y en el crecimiento de nuestro país”.

En la actividad, Javier García Monge, especialista en Cambio Climático de la ASCC, estuvo encargado de presentar el instrumento “Acuerdos Voluntarios de Participación Temprana”. En tanto, Ismael Díaz Vergara, coordinador Nacional Senior APL y Encargado de Información Estratégica de la ASCC explicó los  nuevos requisitos del registro de facilitadores y facilitadoras para realizar actividades asociadas al instrumento, que permitan implementar, facilitar y coordinar el diálogo entre los diferentes actores en un territorio y así promover acuerdos y consensos entre las partes en torno a un proyecto de inversión.  

Desde el Ministerio de Economía, María Paz Rojas, asesora de Coordinación de Género, se refirió sobre la importancia de la perspectiva de género en el marco de los acuerdos de participación temprana.

Finalmente, el jefe de Relacionamiento Institucional en la ASCC, Nicolás Pantoja, presentó el sitio web de la entidad que integrará toda la información de participación temprana y que será de utilidad para los facilitadores. 

VER FOTOS
Participacion temprana
Seminario
Facilitadores
< VOLVER