26/01/2023

Industria del mejillón de Los Lagos avanza hacia una producción sustentable

Mediante un Acuerdo de Producción Limpia, 31 empresas de la industria mitilicultora implementaron métodos de producción más sustentable, que les permiten avanzar en el cumplimiento de mayores exigencias del mercado internacional.

certificacion_apl_mejillones

La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de CORFO certificó a 31 empresas con 44 instalaciones de la industria del mejillón en la Región de Los Lagos, la segunda actividad acuícola más importante del país después de la salmonicultura, tras culminar un Acuerdo de Producción Limpia (APL) que les permitió implementar procesos productivos más eficientes que generan un menor impacto ambiental.

Mediante esta alianza público-privada articulada por la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile), las empresas adheridas incorporaron medidas de eficiencia energética e hídrica, de manejo de emanación de olores, gestión de residuos sólidos y  reciclaje, así como se comprometieron permanentemente a mantener las playas limpias.

De esta manera, las empresas cultivadoras de mitílidos de Los Lagos están avanzando hacia la consolidación del sector como una industria sustentable en los mercados internacionales más exigentes.

En la ceremonia realizada en Castro, el gobernador regional Patricio Vallespín, dijo que la región puede avanzar hacia el desarrollo sostenible con cooperación público-privada y que esta certificación en Producción Limpia muestra que el sector mitilicultor está trabajando con mirada de futuro y ayuda a hacer de los Lagos una región que marca el rumbo en materia de desarrollo.

“Se han comprometido a un nuevo desafío, en el marco del Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva, la única región de Chile que está  impulsando esa iniciativa. Que  estén disponibles para comprometerse a un nuevo acuerdo, la segunda actividad productiva más importante de la región que genera del orden de 17 mil empleos, con esa mirada habla bien de cómo podemos ir construyendo el desarrollo de la mitilicultura, que tiene espacios además para crecer y que si lo hace de manera sostenible puede ser completamente competitiva a nivel mundial”, valoró Vallespín.

El APL fue implementado por empresas mayoritariamente MIPYMES de Los Lagos, donde AmiChile tiene una representación relevante, agrupando un 70% de las cosechas provenientes de centros de engorda y un 82% de las exportaciones.

La directora de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Ximena Ruz, señaló que lo destacable de este APL fue el trabajo de manera asociativa entre empresas, la incorporación de la sustentabilidad como parte de la estrategia del negocio y el fortalecimiento de las relaciones público-privadas para generar un encadenamiento productivo innovador y necesario para dar respuesta a los desafíos que la región está viviendo”.

Para Branco Papic, presidente de AmiChile, el APL representó una oportunidad para elevar los estándares productivos de esta actividad que hoy posiciona al país como el segundo productor mundial de mejillón.

“Ha sido un trabajo largo, duro y difícil, donde tuvimos que convivir con la crisis sanitaria por el Covid-19, que nos llevó a aprender más de tecnología y a superar la barrera digital, lo que significó todo un desafío para muchos productores. Pero lo hemos logrado, esta certificación nos llena de orgullo y nos motiva a seguir trabajando por un desafío mayor,  el que esperamos alcanzar con el apoyo del Gobierno Regional y el Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva. Nuestro anhelo es que participen más empresas y más territorios; donde se sumen los gremios de Calbuco, de Dalcahue, de Ancud, de Queilen, y Quellón, los captadores de semilla de la cordillera y de Chiloé, y por supuesto, que participen también las autoridades que regulan nuestra actividad. Como AmiChile, dejamos abierta esta invitación para que podamos implementar un gran APL, que incluya nuevas metas y desafíos, pero que sobre todo nos siga uniendo como sector”, afirmó Papic.

Alcances del APL

El APL para la Sustentabilidad de Empresas del Sector Mitilicultor de la Región de Los Lagos fue firmado en 2019 y contó con el apoyo del Gobierno Regional, de las subsecretarías del Medio Ambiente, Energía y Pesca y Acuicultura, Seremi de Salud, Sernapesca, Gobernación Marítima de Puerto Montt y Castro.

Entre los principales logros alcanzados en los centros de cultivo MYPYME destaca el aumento de la valorización de residuos sólidos en un 10:9% MYPIME y en un 11,2% en los centros de cultivos grandes, siendo las conchilas el residuo más valorizado, alcanzando un 99%, lo que equivale a 8,977 toneladas. Para ello, se realizó una inversión promedio de $8.500.000 por centro de cultivo MYPIME.

En cuanto a plantas de proceso, el 100% de las instalaciones realizaron inversiones para mejorar las tasas de consumo de electricidad y realizaron capacitaciones en eficiencia energética, lo que generó una disminución del 3% en el consumo de electricidad por tonelada de materia prima producida. La inversión promedio en medidas de gestión energética fue de más $48 millones.

Además, se realizó una inversión promedio de más de casi $13 millones en medidas de gestión hídrica por instalación, lográndose disminuir en un 4% el consumo de agua dulce, y se invirtieron más de $57 millones en medidas para minimizar la emanación de olores.

En tanto, en la Planta de Reciclaje de Conchillas se aumentó la valorización de residuos sólidos generados en un 21%.

VER FOTOS
APL
Certificacion APL
Los Lagos
Industria del mejillon
< VOLVER